Dr. D. Fernando Gómez de Liaño Cobaleda

Nació en San Vicente de Alconada, provincia de Salamanca, en junio de 1924. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca, finalizando sus estudios a los 24 años de edad, en 1948. Al año siguiente, decidió acceder al cuerpo de Sanidad Militar mediante oposición. Su experiencia laboral se inicia en el Hospital Central de la Defensa, hoy conocido como Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde se especializa en Oftalmología. Fue  Jefe de Servicio del Hospital Generalísimo Franco, hasta 1986, que pasó a la reserva activa como  Coronel  del Ejército de Tierra.

doctor-gomez-de-lianoLa Sanidad Militar le proporcionó la oportunidad de iniciar sus estudios en Oftalmología primero y especializarse después en la Patología de la Motilidad Ocular (el estrabismo, las parálisis musculares, la diplopía, el nystagmus y el tortícolis ocular). Posteriormente sería en el Hospital Infantil del Niño Jesús, donde completaría su experiencia, en la  especialidad a la que dedicó toda su vida profesional, y personal, compartiendo su vida con su inseparable compañera y esposa durante más de 50 años, Doña Rosario.

El Dr. Gómez de Liaño fue pionero en la mayoría de las técnicas terapéuticas, médicas y quirúrgicas de aquella época. Las grandes dificultades para viajar en los años 50 y 60  no fueron traba alguna para que participara activamente en los grandes avances y que, movido por su vocación, no dudara en desplazarse por toda Europa o Estados Unidos. En el año 1959  asistió a diversos Congresos y Cursos, siendo de especial relevancia los de Alemania, Francia y Suiza.

Publicó numerosos artículos en la literatura nacional, así como en la Klin Monat. Augenheilkd en 1979. Participó en diferentes foros científicos, en  mesas redondas e incluso fue invitado a participar en el Proyecto Orbis INC, operando en un avión habilitado como quirófano en el Aeropuerto de Madrid, Barajas.

Destacaron sus estudios en el tratamiento de la ambliopía, la DVD, el estrabismo divergente intermitente, la cirugía experimental. Aportó el cheiroscopio de madera, un torticolímetro y el alterobturador, además del punto negro de fijación en el oftalmocopio de Ulloa.

Recibió numerosos premios y distinciones, además de la concesión en 1971 de la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Medalla a la Enseñanza Militar, distinción de la que se sentía particularmente orgulloso.

En 1972, fue co-fundador y Primer Presidente de la primera  Sociedad destinada a una subespecialidad dentro de la Oftalmología, la Sociedad Española de Estrabología.

En 1995, fue nombrado Colegiado de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, por su amplia trayectoria profesional.

En el año 2008, la Sociedad Española de Estrabología le concedió el honor de invitarle como Conferenciante a la que sería su última reunión científica, con la ponencia la Historia de la Estrabología en España: Siglo XII al Siglo XXI.

La pasión de Don Fernando, como le gustaba ser llamado, fue pieza fundamental en su vida, pero no dejó que apartara su lado más humano, siendo conocido por todos como una persona amable, accesible, compasiva y de gran humildad.

El Centro Oftalmológico Gómez de Liaño actual refleja la historia de una familia, dedicada por completo a la Medicina. Esta historia se inicia con  Don Fernando  y su mujer, Dña Rosario en el año 1953, en un piso en la calle de Delicias, trasladándose después a la ubicación actual de situado en la Calle Nuñez de Balboa 35. El  equipo médico se ha ido ampliando con  sus hijas, Pilar y Rosario, el Dr. Alfonso Arias y la Dra. Josefina Bañuelos. Este Centro busca seguir siendo referentes tanto en la innovación y en la técnica así como en el trato que ofrece día a día a sus pacientes.

Por este Centro han pasado numerosos compañeros actualmente en activo, con el fin de profundizar en esta especialidad.

En estos momentos es referencia Nacional e Internacional en Oftalmología Pediátrica (Estrabismos, Diplopía y Nistagmus), así como en la Cirugía de Segmento anterior (cirugía de la catarata, cirugía refractiva, transplante  de córnea etc.) y de la Retina.